VIDEO/Colonia El Simbolar fue sede de la Primera Algarrobada Provincial

13.07.22  Hoy, en horas de la mañana, en la localidad de Colonia El Simbolar, integrante de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, se llevó a cabo la “1ra Algarrobada Provincial”, en el marco del 25 aniversario de la cooperativa Agronaciente, de producción de harina de algarroba y demás productos derivados de frutos de bosques nativos, que encabezó el ministro de la Producción, MV Miguel Mandrille. Anunció el funcionario, el acompañamiento del gobierno de la provincia, con la entrega de aportes para terminar obras iniciadas, la construcción de un silo nuevo, para el acopio de algarroba, y reparación de vehículos de carga.

 

En el predio social de la comisión municipal de Colonia El Simbolar, se concretó el encuentro aniversario de lo que se denominó el “1ra Algarrobada Provincial” que congregó a todo el sector vinculado con la actividad, como un espacio para enriquecerse de saberes y experiencias, considerando todo lo atinente a la producción y aprovechamiento integral de algarroba, el chañar y el mistol.

Estuvieron presentes, miembros del consejo de administración, el comisionado Municipal, Ángel Iñiguez; el subsecretario de Producción, CPN Pablo Fuentes; el director del IPAC, Dr. Hernán Cisterna; el director de Agricultura, Téc. Agrícola Wilson Michelini; Decana de Agroindustria de la UNSE, Ing. Miriam Villareal; Red Guardianes del Monte, INTA, Pro Huerta y cooperativas invitadas.

En la oportunidad, en el acto de apertura de la algarrobada, las palabras de bienvenida y agradecimiento por la participación y colaboración que posibilitaron el encuentro, estuvo a cargo de Ramón Cuéllar.

El ministro de la Producción, Miguel Mandrille, a su turno, agradeció el cálido recibimiento y transmitió el saludo del Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien “como política de Estado, valora y propicia el desarrollo del cooperativismo en la provincia, como una fuente alternativa de trabajo y de agregado de valor a nuestros recursos naturales, cuánto más cuando se trata de productos cosechados de nuestros campos nativos”.

Indicó que “desde su fundación, en el año 1997, esta cooperativa, donde su primer presidente fue el actual comisionado municipal, Ángel Iñiguez, ha transitado un largo camino con experiencias, de las buenas y de las malas, y hoy los frutos de ese trabajo y esfuerzo están a la vista de todos, por lo cual los felicitamos”.

Mandrille, valoró el trabajo conjunto entre la cooperativa y la UNSE, con la que se trabaja en la elaboración de los productos que ofrecen, las harinas y los destilados de los frutos de los bosques nativos, siendo reconocida la misma, y sus producidos, a nivel nacional e internacional.

Asimismo, sostuvo que, producto del encuentro de las cooperativas agroalimentarias, se trabajará en la búsqueda de consenso para unificar los sistemas cooperativos de apicultura, y hacer lo propio con las algarroberas.

El director del IPAC, Dr. Hernán Cisterna, la hacer uso de la palabra, ponderó el trabajo de la cooperativa que es un ejemplo para el conjunto, porque sobresale en materia productiva y asociativa. Asimismo, subrayó el trabajo sustentable y sostenible de la cooperativa, lo que es importante en estos tiempos. “Esto marca que se está haciendo algo distinto, lo cual apreciamos, valoramos y fortalece al cooperativismo”.

Por último, el comisionado municipal, Ángel Iñiguez, señaló que “es un día especial para la cooperativa, que nos enorgullece porque deja un antecedente virtuoso por el hecho de que culturalmente se sabe que, las cooperativas como organización, son todo un desafío sostenerlas en el tiempo”.

Por último, señaló que “el hecho de celebrar 25 años, habla de un proceso que va en crecimiento, ante un gobierno provincial que acompaña y donde las cooperativas van tomando un papel importante para generar trabajo, para alcanzar objetivos que a veces al Estado se le hace difícil. Por ello, las cooperativas se han convertido en fuentes de trabajo, para la producción, la construcción y los servicios”. Saludó “la alianza tripartita entre la cooperativa, la UNSE y la comisión municipal, para llevar adelante la cooperativa, que tiene un futuro auspicioso”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.