VIDEO/El libro «Despertar de la Mesopotamia Santiagueña» se presentó en la «La Capital del Agro»

16.07.22 (Nota Redacción: Castillo entregó un ejemplar al periodista, Luis Charly Carabajal)  Su autor, el escritor y mentor de la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña, Raúl Jorge Castillo. En la jornada de ayer, se llevó a cabo la presentación de tres libros en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones del Club Amigos de la Ciudad de Fernández. El evento cultural se desarrolló en el marco de los festejos por los 132 años de la fundación de la «Capital del Agro». La presentación contó con la participación del Intendente de la Ciudad Dr. Víctor Araujo.

Invitados especiales, la Diputada Provincial Prof. Patricia Buena; el titular del ERSAC CPN Juan Domingo Roitman; el presidente del HC Deliberante CPN Miguel Gómez; la vice presidenta del HC deliberante CPN Yanina Iturre; la Concejala Zonia Méndez; la Secretaria de Cultura Lic. Silvana Ardiles; la Directora de Bromatología Zulma Silva; entre otros funcionarios comunales, escritores locales y vecinos.

Los libros presentados en esta oportunidad fueron:  «Huellas de Mi Pueblo», de Cristina Tillán; «Fernández, Mi Ciudad», de Cesar Raúl Mansilla y «Despertar de la Mesopotamia Santiagueña», de Raúl Jorge Castillo.

Como preámbulo de la velada, el músico local Tury Ponce entonó estrofas de su canción “Mi viejo Fernández”, seguido de un recitado de su autoría, pronunciado por parte de Guillermo Miranda.

El intendente Dr. Víctor Araujo, junto a las autoridades hicieron entrega de reconocimientos destacando el valioso aporte al patrimonio cultural.

Tras la presentación de los libros, el artista Tury Ponce cerró la noche con la Chacarera “Tierra de Fernández”.

Biografías de los escritores

Raúl Jorge Castillo: Nació el 10 de agosto de 1943 en la Ciudad de Fernández, provincia de Santiago del Estero. Se recibió de Maestro Normal en la Escuela Normal de la Banda. Fue maestro y director de Escuela Primaria de la provincia de Santiago del Estero, durante 25 años, Representante del IPAC y de la UNSE (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) para la firma de un convenio de Reciprocidad que se firmo en la Universidad de Ávila (España) en el año 2.000.

Representante de la municipalidad de Santiago del Estero y de Fernández, para la firma de convenios con las ciudades de Santiago de Compostela (España) y Herbrechtingen (Alemania) en el mismo año.

Afiliado a la U.C.R. desde hace 55 años. Fue secretario del Comité Provincia y Presidente del Comité Dptal. Robles, por elección interna. Diputado constituyente de la provincia en el año 1985. Diputado Provincial (M.C.) en 1987-1989. Autor entre otras leyes, de la Ley de Educación de la Provincia 5804. Presidente de la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados, en los 2 años. Asesor Ad Honorem de la Comisión de Educación. Integrante del Foro de Diputados Radicales de Educación de Mar del Plata.

Cesar Raúl Mansilla: Nació un 16 de enero de 1969 en Fernández. En el año 1984 ingreso a la escuela secundaria “Maximio Saba Victoria” egresando de la misma en el año 1988.

En 1991 comenzó sus estudios terciarios en el IFD N° 3 de la ciudad de Fernández en la carrera de Profesorado de Castellano, Literatura e Historia. Desde esa óptica abarcó la historia.

Posteriormente, en septiembre de 1998 comenzó sus actividades como docente en el Colegio Agrotécnico N° 9 de Quimili. Con 10 años de antigüedad obtuvo el cargo de Rector en la localidad de el Colorado (Departamento Ibarra), cargo por creación que asumió el 28 de julio de 2008.

Sus funciones tanto docentes como directivas fueron hasta octubre de 2012, ya que obtuvo su jubilación por problemas de salud.

Obras escritas: “Mis memorias docentes” (inédito)

Cristina Tillan: Residió durante su niñez y juventud en la ciudad de Fernández, Santiago del Estero, y realizo sus estudios en la Escuela Maximio S. Victoria, inicio sus estudios musicales en dicha ciudad con la profesora Zenaida Corbalán de Zalazar, pero los completo en la ciudad de San Miguel de Tucumán en la disciplina de guitarra y cantó. Estudió canto y repertorio con la soprano Diana López Esponda. Integro los coros Alter y de la Cámara de Tucumán y el teatro Estable de la provincia desde 1979 hasta 1981. Desde esa fecha solista, interpretó diversos conciertos de cámara, ópera y música popular universal. Desde temprana edad incursionó en la escritura dedicándose a la poesía y a la prosa.

Entre sus producciones se destacan: “Poesía de temprana edad”; Poesía “Buscando la armonía”; Prosa “Desde la tierra de colores”; Poesía “Desde un mar lejano” ; Relato “La subjetividad en el canto lírico”; Poesía “Dolor y recuperación”; Relato “Centenario del club Sportivo Fernández, historia de una pasión”, Relato “Centenario del teatro San Martín de Tucumán; sus cuerpos artísticos y técnicos” y el ensayo «La escuelita de mis amores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.