VIDEO/ Reencuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña en el 196 aniversario de La Higuera

12.08.22  El presidente de la Mesa Ejecutiva de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, y comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, anunció el reinicio de las actividades de la región con un importante evento deportivo, cultural y artístico, el 20 del actual en La Higuera, que cumplirá su 196 aniversario. Anunció que, en el Departamento San Martín, se realizará el 7mo Encuentro de la Región y que la Expo Feria Regional, que se postergó por problemas climáticos en Colonia El Simbolar, estimó se concrete en septiembre próximo. Informó que sigue organizándose la 2da Travesía en Bicicleta de 74 km, del Río Salado al Dulce, en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Herrera.

Indicó que, luego del eventual parate de actividades de la Región de la Mesopotamia, durante julio, por las tradicionales fiestas de Forres y de Fernández – donde participamos con iniciativas cultuales, que encabezó nuestro mentor, el profesor Raúl Jorge Castillo -, que ocuparon gran parte de la agenda, a lo que se sumó la fiesta de la Madre de Ciudades, y las elecciones municipales de agosto, en cabeceras de Departamentos, se vuelve a la actividad.

Afirmó que “después de la segunda quincena de agosto, se prevén importantes iniciativas. Son las que, con el concurso de todos, con la participación de las comunas, e instituciones intermedias que se involucran, procuran fortalecer este proyecto regional, que propicia el recuperar la identidad de la región, poner en valor las potencialidades de cada comunidad, que en definitiva sean generadoras de proyectos para salvaguarda del patrimonio cultural, artístico, deportivo y productivo de la región, procurando crear fuentes de trabajo”.

En efecto, Iñiguez, anunció que “organizado por la Asociación Civil de Fomento Comunal y Vecino de La Higuera, con el auspicio de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, el 20 de agosto, desde las 10, se van a celebrar los 196 años de la comunidad, en el área comunitaria”.

Programa de actividades

La agenda a desarrollar se inicia con el lanzamiento de kayaks, que partirán a las 8,00, desde la vera del Río Dulce, en la localidad de Villa Robles. Se estima que el recorrido demandará unas dos horas, el cubrir casi 15 km por el Río Dulce. Durante el recorrido, una embarcación contará con personal especializado de la UNSE, que realizará la tarea de  demarcación de los parajes a la vera del Río Dulce, para su posterior señalización.

Agregó Iñiguez que, se prevé que, los actos protocolares en La Higuera, comiencen a las 10. Así también, a la vera del Río Dulce, próximo a la localidad, se dispondrá de un espacio para feria de artesanos, productos regionales, gastronomía, actividades artísticas, recreativas y deportivas, que incluye “carreras de sortijas” y “prueba de riendas” desde las 15,30. La cartelera artística es diversa, con actuación de academias y artistas de la región, cerrando el sábado aniversario con un gran baile popular a partir de las 20 hs.

7mo Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña

Iñiguez, indicó que, en relación a los encuentros mensuales, que se realizan usualmente para tratar cuestiones operativas y organizativas de la región, la próxima reunión será en el Departamento San Martín, en fecha a establecer, durante agosto.

Concluyó señalando que, será oportunidad para reanudar el proyecto de las Expo Ferias, que se determinó en el 6to Encuentro de la RMS, que serán una vez al año, en cada localidad que lo requiera, con fecha única y exclusiva, para que la región haga su aporte presencial en cada comunidad. En ese sentido, recordó que la primera expo feria, se determinó se realice en Colonia El Simbolar, pero esta se postergó sin fecha, por cuestiones de índole climática, por lo que estimó que la fecha probable sería durante el mes de septiembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.