VIDEO/ Se debatieron los pilares del turismo agrosustentable en la provincia

26.08.22  Tuvo como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de las agropymes locales, con un espacio para compartir conocimientos. Organizado por el IPAC, dependiente del Ministerio de la Producción, y auspiciado por el Ministerio de Justicia, con la intervención del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación, de la secretaría de Pequeños Productores Agropecuarios, se realizó la Jornada sobre Turismo Agrosustentable. Fue oportunidad, para que, el presidente de la Mesa Ejecutiva de Gestión de la Región   de la Mesopotamia Santiagueña, profesor Ángel Iñiguez, expusiera acabadamente sobre los objetivos y ejes de acción en el que se perfila el accionar de las comunidades que representa.

En efecto, Iñiguez expuso los orígenes fundacionales de la región, que goza de un rico y amplio patrimonio en valores históricos, culturales, artísticos, productivos, culinarios, deportivos y turísticos, a los que se pretende potenciar desde un trabajo conjunto de las comunidades, con un proyecto que atraviesa las diferencias ideológicas, procurando una identidad propia como región y potenciando las fortalezas de cada comunidad, para que todo se traduzca en desarrollo, progreso y trabajo.

La región, bañada por los Ríos Dulce y Salado, congrega a comunidades de 6 Departamentos, conformada por más de 18 comunidades en su conjunto, desde donde se articulan políticas activas para alcanzar las metas impuestas como proyecto regional integrador.

Indicó el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, que desde la comuna que representa “se está trabajando en un turismo alternativo”. Ilustró que “la colonia, que surgió como un proyecto gubernamental en la década del 70, con 300 familias, con 25 has. cada una, donde con medio siglo de vida, es una de las más grandes del Norte Argentino, con fuerte trabajo en agricultura. La colonia, dijo, no tiene ríos, no tiene una estación, no tiene bosques, ni festividad religiosa”.

Señaló que “desde una identidad de colonia agrícola, estamos trabajando en un proyecto turístico alternativo, para poner en valor un viejo casco de campo, junto a otros anexos, el Museo de la Familia Agrícola, e introducir una parcela demostrativa de agricultura, como así también una vivienda ecológica, procurando ilustrar sobre las nuevas tecnologías que ya están en nuestro medio”.

Anunció que, en el marco de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, para ir promocionando la misma y sus valores locales, en el último Encuentro celebrado en Colonia Dora, se decidió en concretar Expo Ferias, con fechas propias y únicas, sin vínculo con eventos fundaciones, religiosos o culturales, sino generando con el concurso de todos las comunidades integrantes escenarios de oportunidades. Indicó que, la primera Expo Feria, luego de una postergación por mal tiempo imperante, se realizará en Colonia El Simbolar, durante el mes de septiembre próximo.

La Jornada

Tuvo como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de las agropymes locales, con un espacio para compartir conocimientos. Debatieron los pilares del turismo agrosustentable en la provincia.

Durante la jornada del viernes pasado, se desarrolló un encuentro de Agroturismo Sustentable, donde se abordaron estrategias para el desarrollo rural local con perspectiva en la preservación del patrimonio ambiental y sociocultural.

“El turismo sustentable en la ruralidad promueve la participación activa de los productores locales como verdaderos promotores de su producción, cultura e identidad, genera arraigo y nuevas oportunidades para las juventudes locales y permite que el turista viva experiencias únicas e irrepetibles, destinadas a revalorizar la economía local”, señalaron los organizadores.

Este encuentro tuvo como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de las agropymes locales, por esta razón fundamental planteamos un espacio para compartir conocimientos y experiencias y brindar información de herramientas disponibles para el desarrollo de la actividad en la comunidad.

Cabe mencionar que el encuentro estuvo auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y organizado por el Ministerio de la Producción, a través del IPAC y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para comprender al turismo sustentable como un factor de desarrollo que diversifica la oferta local como complemento de las actividades productivas propias de las agropymes locales. Además, durante la jornada hubo momentos de debate y planificación colectiva de las propuestas vinculadas a la temática que los convocó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.