NUESTRA HISTORIA

EL PROYECTO DE LA MESOPOTAMIA SANTIAGUEÑA

Por Raúl Jorge Castillo
Fernández, Mesopotamia Santiagueña 1/04/22

Transcurrido mas de dos años de su Nacimiento, en octubre de 2019 en la Localidad de Garza (Sarmiento) y dado la repercusión que está teniendo en los ámbitos políticos, educativos, universitarios, periodísticos y sectores Populares, entiendo que corresponde trazar su historial y explicar a la opinión Publica como nació y cuáles son sus Objetivos generales, que se han ido enriqueciendo cada vez que teníamos un Plenario.

HISTORIAL

Esta inquietud nació hace más de 30 años con la denominación de REDESCUBRAMOS SANTIAGO DEL ESTERO.
Con la participación de más de 100 docentes de la Escuela Piloto de Fernández y la dirección general de la Dra. Amalia Gramajo, recorrimos casi 800km.desde La Posta de Vinará hasta las Pinturas Rupestres Parayacu. La intención era que los futuros maestros que componían esa delegación conozcan la provincia.

Hoy la preocupación sigue igual. La enseñanza de la Historia de Santiago, su geografía, etc. solo se hace en 4to.Grado de la escuela primaria solamente.

Con estas ideas escribí mi 1er. Libro LOS PUEBLOS ANTES DE LAS VIAS en el año 2013 y el segundo, continuador del primero PASEANDO POR EL CAMINO REAL en 2016. En ambos, abordaba la Historia de la Región. Pensando que la Historia de la Provincia se había desarrollado más allá de la margen derecha del Rio Dulce. Y que era la Mesopotamia Santiagueña, con su margen izquierda, donde se había forjado aspectos no conocidos de la historia, o en todo caso no habían tenido la trascendencia que algunos hechos ameritaban.
Producto de ese trabajo es que escribí, OTRA MIRADA DE LA AUTONOMIA SANTIAGUEÑA en el 2020.

Por mi relación, con muchos docentes de la región comencé a visitar algunas escuelas y también a conversar con vecinos de cada lugar.

Por esas acciones comenzamos a detectar restos de fuertes militares, atahonas, vehículos antiguos y huellas de “Caminos Reales” que estaban certificando la importancia de la región. Como también lo expuesto por muchos investigadores Santiagueños, sobre lo precitado.

Con estos elementos en la mano y en compañía de muchos Docentes Jubilados y en actividad, junto a algunos Municipios dela Región, decidimos crear la RED DE INFORMACION PATRIMONIAL DE LA MESOPOTAMIA SANTIAGUEÑA, dando a conocer esa decisión a la Dirección de Patrimonio de la Provincia.

El grupo original se fue ampliando con la facultad de Humanidades de la UNSE, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Legisladores Provinciales y otras Instituciones Educativas y Culturales que se fueron incorporando.

ACCIONES CONCRETAS

Este proceso de concientización y motivación tuvo un momento culminante cuando se ganó el Concurso Puntos de Cultura organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, logrando un reconocimiento muy valorable.
También llamó la atención la creación del Mercado de Comercialización Regional Fruti hortícola para toda la Región del Chaco santiagueño en Suncho Corral con la participación de los Municipios de esa localidad y el De Colonia El Simbolar.

Debemos aclarar que la Región Mesopotámica está constituida por cinco Departamentos; Sarmiento, Avellaneda, Robles y San Martin y Banda, a la que se agregó el de Juan Felipe Ibarra, por la relación histórica que tiene con la zona.

Después del 1er. Encuentro en Garza, donde hicimos el acta Fundacional de la Red en el 2019, vino el 2do. de Fernández, que consolidó los objetivos que veníamos desarrollando, incorporándose otros Municipios.

Luego de una interrupción bastante prolongada por la pandemia, llegó el 3er. Encuentro realizado en Colonia El Simbolar, donde se incorporaron los nuevos Diputados.

El 22 de febrero del 2022, en Villa Robles, los municipios de la Región tomaron una decisión política histórica y de mucha trascendencia, amparados en La Constitución Provincial y en la Legislación respectiva crean la Región de la Mesopotamia Santiagueña. Eligiéndose Presidente Secretarios, Tesoreros y Coordinadores, responsables del Área de Educación y Lengua y Literatura, dado el crecimiento que ostentaba la Red y la necesidad de descentralizar las acciones y responsabilidades.

La primera acción que se tomó fue la firma de una Acta Acuerdo con COESA (Coop.de Educadores Santiagueños) para usar sus instalaciones de la Calle Jujuy, como también en el futuro su Polideportivo del Bª Mariano Moreno de la ciudad capital.

Decisión que fue celebrada por la Cámara de Diputados de la Provincia mediante la Declaración Nª 28 de fecha 8/3/ 2022.

Posteriormente la Subsecretaria de Educación de la Provincia toma una decisión similar reconociendo el valor Educativo y Cultural del Proyecto, mediante la Resolución de fecha 16/3/22.

Posteriormente y, con la organización del Municipio de Villa Robles, se realizó el 4to Encuentro que tuvo características excepcionales. Asistieron más de 300 personas entre vecinos, docentes y funcionarios. Donde jóvenes del lugar explicaron emocionados el valor de su patrimonio histórico.

La convocatoria termino con un almuerzo que dio trabajo a casi 20 familias de la zona. El objetivo de conocer la Historia del lugar, con su geografía y dar trabajo, se había cumplido con creces.

Ahora nos preparamos para el 5to. Encuentro que tendrá la característica de un Plenario, donde cualquier integrante de la Red puede asistir.

El mismo se realizará en Herrera, Dpto. Avellaneda, el sábado 9/4/22 desde las 9hs. La idea central es incorporar a los Municipios del Sud de la Provincia y tratar cuando será la 2da. Excursión por la Mesopotamia, como también la 2da. Travesía uniendo el Salado con el Dulce.

Como consecuencia de esos plenarios, se fue delineando una forma de trabajo donde hay una participación igualitaria y democrática con docentes del Nivel Primario, Secundario y Universitario. Además de la presencia de Funcionarios Municipales y Provinciales y sectores populares que le dan un sentido de pertenencia al Proyecto realmente valioso. Todo es escuchado y analizado.

Es bueno señalar que como consecuencia de esos debates o plenarios, se fueron diseñando Planes de Trabajo para ponerlo en marcha en distintos lugares de la región, conforme a sus antecedentes Históricos, Geográficos, lingüísticos y también a sus posibilidades productivas.

Como punto de referencia del camino emprendido, adjunto a la presente una nota con los Objetivos dejados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia en el año2019.

También adjunto una Copia delos 5 Proyectos de desarrollo que hemos elaborado para la Región.