El 2do. Encuentro del Proyecto “Redescubramos la Mesopotamia Santiagueña”
27.03.21 El proyecto, pretende como eje central el redescubrir el patrimonio cultural, turístico y de producción de los municipios ubicados entre las cuencas de los ríos Dulce y Salado. Se desarrolló con éxito el 2do Encuentro del Proyecto “Redescubramos la Mesopotamia Santiagueña”, en Fernández, en la sede del Concejo Deliberante y organizado por la Municipalidad local, con la presencia de representantes de 3 municipios y 10 comisiones municipales. Ofició de anfitrión, el intendente, Dr. Víctor Rodolfo Araujo y congregó a comisionados municipales de la región (cinco Departamentos comprendidos), al ex diputado provincial y escritor, Raúl Jorge Castillo, por la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña, a representantes de instituciones del Estado y civiles – que incluye a la iniciativa privada-, que se sumaron al mismo. Estuvo presente, el Presidente Provisional de la Legislatura, Rubén Blázquez. El 3ra encuentro regional del proyecto, tendrá lugar en la localidad de Colonia El Simbolar, en fecha a establecer.
En la ocasión, tras una animada y fructífera reunión, con incorporaciones, novedades y colaboraciones presentadas, se firmó la “carta acuerdo de colaboración” para llevar adelante el proyecto “Redescubramos la Mesopotamia Santiagueña, su historia, sus ríos y sus costumbres”. En la exposición de motivos se indica que “iniciamos este trabajo colectivo con la intención de integrarnos y de fijar un horizonte común, que nos organice, nos fortalezca, otorgue sentido y potencie todas las actividades que se quieren realizar”.
Los puntos de acuerdo, indican que “las partes deciden trabajar de forma mancomunada definiendo microregiones, que son lugares donde se prevé desarrollar actividades. Se expresa que cada actividad prevista en el proyecto tendrá un responsable, un intendente, comisionado municipal o grupo de ellos, quienes deberán conformar el grupo local que será el encargado de realizar la actividad prevista en la microregión”.
Se deja expreso que “las instituciones que participan son las que inician la gestión de ejecución del proyecto y que pueden incorporarse más localidades o instituciones”.
Asimismo, se indica que “cada grupo de trabajo (de cada microrregión) podrá comenzar con las actividades previstas cuando lo decidan y, si lo consideran necesario podrán, solicitar asistencia o asesoramiento a la persona o institución, que pueda dar respuesta a sus requerimientos”.
Novedades
Se recibió con satisfacción una nota del diputado provincial, Luis Villavicencio, quien propuso tratar la recuperación del espacio físico ocioso de las instalaciones del antiguo Batallón 18 de Infantería (Santo Domingo), con 870 has. Considera el legislador que, este espacio, bajo administración provincial, podría convertirse en una reserva ecológica importante, propicio para el “ecoturismo”.
En tanto, la Subsecretaría de Turismo de la provincia ofreció un Stand de Información, que tiene dispuesto en la Terminal de Ómnibus para que, artesanos y escritores de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, expongan sus productos o realizaciones. El espacio, también estará dispuesto para difundir eventos de las ciudades o pueblos involucrados en el proyecto.
Por su parte, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se compromete a colaborar en todo lo que esté a su alcance y de la hacer conocer al interior de la universidad el trabajo de cada microregión, de manera que, los estudiantes, tengan la posibilidad de realizar sus trabajos de tesis, trabajos prácticos, voluntariado, etc logrando de este modo una mayor difusión de lo que allí se realiza, y profundizar en el estudio de las características culturales, historia, costumbres, etc, de la región.
También se informó que Santiago Diversidad, ofreció a cada grupo de trabajo un blog del espacio de interacción para que se difundan las actividades de la red y de las microrregiones.
Lo novedoso también de la jornada, fue el anuncio del Rotary Club Santiago del Estero, de realizar un trabajo de divulgación del proyecto entre los clubes rotarios ubicados en Latino América, incluido España y Portugal.
El proyecto, pretende como eje central el redescubrir el patrimonio cultural, turístico y de producción de los municipios ubicados en cercanías a los ríos Dulce y Salado. Desde una mirada abarcativa y plural, se apunta a redescubrir la “Mesopotamia santiagueña” su historia y sus costumbres.
Participantes
Por la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia Santiagueña, el Prof. Raúl Castillo y Lucila Lazarte; el Presidente Provisional de la Legislatura, Ramón Rubén Blázquez; Subsecretaría de Turismo, representada por Lorena Anchabal y Silvia Scat; UNSE, Sergio Zamora; UNSE, Facultad de Humanidades, representada por el Licenciado Osvaldo Peiretti; Santiago Diversidad, Elvio Suárez; Asociación Sanmartiniana, Carlos María Borges; Rotary Club; SADE, representante local, Inés Sayago; Municipalidad de Fernández, Dr. Víctor Araujo; Municipalidad de Forres, secretaria de Cultura, Daniela Rodríguez; Municipalidad de Suncho Corral, secretario de Cultura, José Julián; Comisión Municipal de Colonia El Simbolar, Profesor Ángel Iñiguez y el secretario de Producción, Daniel Tévez; Comisión Municipal de Vilmer, Walter Páez; Comisión Municipal de Garza, representada por Jorge Omar Cejas; Comisión Municipal de Brea Pozo, Ramón Carabajal; Comisión Municipal de Atoj Pozo; Comisión Municipal de Villa Robles; Comisión Municipal Los Romanos; Comisión Municipal de Herrera, representada por Fabián Fuentes; Comisión Municipal de Taboada, Carlos Gallardo; empresa de viajes y turismo, Pablo Hetmañiuk y artesano, Pachy Villareal.