Iñiguez se reunió con al director de Patrimonio Cultural de la provincia
22.04.22 El presidente de la mesa de coordinación de la Red de la Mesopotamia Santiagueña y comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, mantuvo una importante reunión con el titular de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, licenciado Alejandro Yocca.
En la animada reunión, se trataron aspectos de la Región de la Mesopotamia, el trabajo institucional desarrollado y, en especial, el énfasis que tiene -el proyecto que referencia-, en rescatar y poner en valor sitios históricos de una región que es extensa y muy rica en referencias que hacen a la cultura e identidad de los pueblos que la integran.
Asimismo, se generaron y analizaron iniciativas que pretenden movilizar a las comunidades e instituciones organizadas, para poner de relieve las potencialidades que las caracteriza, tanto en historia, cultura, deporte y producción.
En lo particular, Colonia El Simbolar, si bien se sustenta en un proyecto de comunidad agropecuaria desde sus orígenes, también posee valores de sus horas fundacionales que se procuran poner en valor, como el casco o la casona de la propiedad que se expropió para lleva a cabo la fundación de la colonia.
Yocca, es responsable de un organismo que tiene competencia para realizar las tareas de relevamiento, reserva, defensa, investigación y difusión del patrimonio provincial.
Su misión abarca también la elaboración y aplicación de las pautas y lineamientos de protección, conservación y puesta en valor del Patrimonio de la provincia de Santiago del Estero; teniendo en cuenta que éste constituye el conjunto de bienes tangibles e intangibles que conforman el acervo de la comunidad santiagueña, dando lugar a nuevas creaciones que por su relevancia, ya sea ésta histórica, científica o artística, forman parte del mismo y son legitimados por la sociedad.
Asimismo, la gestión hace un especial hincapié en la defensa del patrimonio, como uno de los pilares fundamentales para el proteccionismo de los bienes culturales de los santiagueños, promoviendo una actitud colectiva y concordante a la importancia que ello requiere.