VIDEO/Con éxito se desarrolló el 3er encuentro de la Red de Información del Patrimonio de la Mesopotamia

Colonia El Simbolar, fue sede del 3er encuentro del año de la Red de Información del Patrimonio de la Mesopotamia Santiagueña, proyecto integrado por municipios de cinco Departamentos del interior de la provincia, organismos del gobierno provincial, instituciones intermedias, la actividad privada y la Universidad Nacional de Santiago del Estero. En la oportunidad, se conocieron, cinco proyectos de traza turística a discutir y enriquecer, a partir de recursos históricos, geográficos, ecológicos, culturales, productivos y gastronómicos que se pueden explotar. Raúl Castillo, anticipó que presentará el libro “Despertar de la Mesopotamia Santiagueña”, el 27 de abril próximo, en Villa Matará.

Fue anfitrión en la oportunidad, el profesor Ángel Iñiguez, quien estuvo acompañado por el escritor y mentor de la iniciativa, profesor Raúl Castillo, la presidente provisional de la Legislatura, Norma Abdala de Matarazzo, la representante del INTA, Lucrecia Ávila, además del intendente de Fernández, doctor Víctor Araujo, el comisionado municipal de Villa Robles, Juan Manuel Concha, representantes de los comisionados municipales de los cinco departamentos que integran la región y Santiago Diversidad (UNSE).

La animada reunión del foro, reanudó sus actividades luego del receso que impuso la pandemia por Covid 19, habiendo concretado dos encuentros previos fundacionales, en Garza (2019) y en Fernández (2020) y, ante el cambio de autoridades en algunas comisiones municipales, fue oportunidad para las presentaciones de rigor.

Iñiguez, dio la bienvenida y agradeció el esfuerzo, la presencia y la activa participación de quienes integran el foro, en el ánimo de desarrollar un proyecto integrador y superador para la región de la Mesopotamia Santiagueña. El mismo, trata de poner en valor, el patrimonio cultural, histórico, deportivo, comercial y productivo de la región, con el objeto de generar espacios de conocimiento, educación, esparcimiento, recreación, el comercio, con el trazado de un proyecto turístico que cree trabajo, brindando oportunidades a la gente del interior para su crecimiento, con trabajo.

Valoró que, en el camino andado, se han logrado consumar importantes iniciativas (dos navegaciones en Kayak (200), la travesía en ciclismo de los Ríos Dulce al Salado), que motivó la integración de autoridades comunales, de organismos de Estado, de instituciones intermedias animadas en lograr un corredor turístico atractivo para la región. Relató que el proyecto permitió firma de convenios, y trabajar en cada comunidad para conocer, potenciar y explotar recursos propios con las particularidades de cada comunidad.

La presidente provisional de la Legislatura, Norma Abdala de Matarazzo, transmitió el saludo y el apoyo del vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, que ve con agrado este valioso proyecto que procura poner en valor la Mesopotamia Santiagueña, como así también subrayó su decisión de acompañar y colaborar con el foro, como ciudadana y vecina de Fernández.

Por su parte, el profesor Castillo, como hombre de letras, con tres publicaciones, se refirió a su tarea de recopilación de datos geográficos e históricos de la región muy valiosos que permitirán articular acciones, que necesariamente serán efectivas si se hace en unión, con espíritu colaborativo y solidario, desvestidos de todo color político, para beneficio de la gente y de las comunidades.

Indicó que, la legislatura sancionó seis  importantes leyes que valoran el patrimonio cultural de la región; en Colonia Dora, el cementerio israelita se declaró patrimonio histórico (2013); el algarrobo de Mailin, forma parte del patrimonio religioso de la Mesopotamia; a Villa Matará, se lo declaró pueblo histórico (2013); Villa Robles, se declaró pueblo histórico (2015); se declaró región histórica desde La Bajada (Banda) hasta Pitambalá (San Martín); el Puente de la Dormida se declaró monumento histórico, por la posta histórica que albergó . Así, sobre este basamento se dio el confluir de 80 personas y 30 instituciones que formaron la Red de Información de la Mesopotamia Santiagueña. Reveló que ahora está trabajando, con aporte del Ministerio de Educación de la Nación, como así con la provincia – con el programa Punto de Cultura-, en un libro que se titulará “Despertar de la Mesopotamia Santiagueña” que se presentaría el 27 de abril próximo, en Villa Matará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *