Nueva caminata por el monte santiagueño de la Red de la Mesopotamia
(El Liberal) 04.10.23. Una geografía muy particular donde el río Salado hace un paréntesis antes de continuar su recorrido hacia el sur.
En Quimil Paso, departamento Salavina, se realizó la III Caminata por el monte santiagueño que es programada por la Red de la Mesopotamia.
Anfitriones
«Nos recibieron Susana y Fabián Aragón, quienes, desde la Fundación Adobe, son fieles custodios de la preservación de esta reserva autóctona. Una geografía muy particular donde el río Salado hace un paréntesis antes de continuar su recorrido hacia el sur. Nos internamos 3 kilómetros despejando senderos de ramas y espinas siguiendo las barrancas de este rio viejo, observando una vegetación de primavera, ávida de lluvias», destacaron desde la organización de la címinata.
Y añadieron: «Un camino polvoriento y una represa reseca dan cuenta de esta necesidad del agua que haga reventar los pimpollos de quimiles, pencas, atamisquis, tuscas, breas y un sin fin de pétalos de esta floresta arbustiva que abunda con su color amarillo predominante. Este lugar, como todos los sitios de nuestra querida provincia, tiene su historia. Se puede observar en su suelo cientos, miles de pedacitos de tejos rojos esparcidos en la superficie, ya sea en pequeños cúmulos o esparcidos en este lugar que alguna vez fue río, son restos de cerámica indígena por doquier, presencia secular de quienes nos precedieron y que deberíamos preservarlos, como patrimonio de la humanidad».
Gastronomía
Y expusieron: «Luego de compartir un almuerzo de escabeche de conejo y guiso de cabrito, y saborear un rico arrope de tuna con queso de cabra, aprendimos la historia del lugar en amena sobremesa. Don Custodio Aguirre nos contó historias narradas por su bisabuela, de cómo se pobló Quimil Paso, la lengua quichua que todavía la hablan los mayores, de pactos y salamancas, leyendas y misterios. Con sus 84 años sus recuerdos son nítidos al igual que los de otros vecinos y vecinas. También nos hablaron de su participación en ferias artesanales y bailes populares en la «Pista del Río Viejo L. Aragón».
«Salavina…»
«Pareciera ser que el problema de la tenencia de tierra y la provisión de agua lo tienen resuelto. No vimos una profusión de pantallas solares como ocurre en otros departamentos. Verdaderamente, Salavina es el corazón de la tierra, como dice la chacarera», concluyeron.
Fuente: El Liberal
https://www.elliberal.com.ar/nota/4645/2023/10/nueva-caminata-por-el-monte-santiagueno-de-la-red-de-la-mesopotamia