VIDEOS/ Fue todo un éxito el XIV Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña en Villa Figueroa
11.07.25 Una jornada brillante, convocante, sólida de relatos y vivencias de la historia, la cultura, las aves, la salud y la protección del medio ambiente de la Región de la Mesopotamia Santiagueña. La convocatoria se realizó bajo el lema “Conociendo el Río Salado”. Fue una oportunidad para compartir una jornada de saberes, cultura, música, danza y una caminata por las orillas del Río Salado, que motivo un encuentro de confraternidad entre vecinos, invitados y visitantes. Las actividades dieron inicio, a media mañana, en la sede de la Escuela 789, con la presencia del maestro y mentor, Raúl Jorge Castillo, la Comisionada Municipal de Villa Figueroa, Gabriela Geréz Bravo, y el Coordinador de Municipios de la RMS y Comisionado Municipal de Colonia del Simbolar, profesor Ángel Iñiguez.
En la apertura, tras la cálida bienvenida que brindó la comisionada municipal, Gabriela Geréz Bravo, quien se mostró agradecida, comprometida y confiada que, con el acompañamiento de todos, el encuentro resultaría un éxito por la destacada calidad de contenidos que revalorizan las identidades de las comunidades que integran la RMS.
En la apertura, se hizo conocer que, la Legislatura de la provincia, declaró de interés cultural y provincial el 14to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, en Villa Figueroa, iniciativa de la diputada provincial, Norma Abdala de Matarazzo.
Estuvieron presentes, entre otros, el Comisionado Municipal de La Cañada, Cristian Abiakel, la diputada nacional, Nilda Moyano: el Presidente del IOSEP, Cr. Raúl Ayuch; el Presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, Dr. Antonio Castiglione, quien llevó la adhesión de esa Institución a través de una nota a la Red de la Mesopotamia Santiagueña.
Acto seguido, la profesora María José Bravo, realizó una introducción sobre la historia de Villa Figueroa y del Departamento Figueroa. Remarcó la importancia de la región de la Mesopotamia Santiagueña, poniendo en valor el pasado, presente y futuro que acontece en tiempos actuales en la región, en especial del Río Salado.
Al decir del mentor de la Red de Información de la Mesopotamia Santiagueña, Raúl Jorge Castillo, resumió el relato de la joven docente como “excelente, emocionante. Esta joven profesora de Historia, defendió los valores del Río Salado. Reclamando su importancia en la Historia del Salado. Una voz que nos hacía falta. Un reclamo dicho con autoridad desde el dolor, por sus ancestros. Bien María José. Hay que volcarlo en un libro. Para los que vienen” posteó en redes sociales.
Acto seguido, tuvo lugar un animado “Conversatorio Quichua” a cargo del maestro quichuista Tito Santiago, quien habilitó un espacio para conversar con los quichua-hablantes de la zona, que no fueron pocos y se destacaron en sus saberes. Tito Sayago, aportó junto a habitantes de la zona términos linguísticos del quichua, en donde destacó la importancia de «valorar nuestras raíces y conservarlas con acciones coherentes a lo aprendido». Además, declaró que «un acto de libertad es continuar el idioma y prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor».
En el segundo turno del conversatorio, tomó la palabra, Juan Amaru Ruíz Pinto, profesional peruano reconocido en el ámbito farmacéutico, quien realizó un enfoque sobre las plantas autóctonas y sus propiedades para tratamientos y el correcto uso en el día a día para un estado de salud óptima.
En esta charla, el profesional dio detalles sobre la relación entre la identidad del lugar, la participación de Mama Antula junto a Jesuitas en aprendizajes botánicos y la historia cómo plantas nativas, de Santiago del Estero, llegaron al huerto del Vaticano a través de Gaspar Suárez.
Ruíz Pinto compartió datos junto a alumnos que conocen la flora y fauna de la zona para identificar las propiedades de plantas como el chañar, mistol, algarroba, tusca, diente de león, piquillín, sobra de toro, jarilla, malva, ceibo, entre otras. Hizo enfoque en velar por los valores humildes que se heredó de las culturas indígenas del norte argentino, Subrayó que “de los pueblos más humildes saldrá la humanidad que salve los saberes como la aplicación del Código Inca», dejando en claro la labor de transmitir estos saberes las próximas generaciones.
La agenda prosiguió con la charla sobre aves de la RMS. La misma, a cargo del sacerdote Sergio Quinzio, quien explicó la importancia de conocer y valorar un terreno donde el ecoturismo está poniendo pies firmes. Habló sobre la importante labor de la ONG “Aves Argentinas” que puso la voz en alto en frenar la caza, el tráfico ilegal y el enjaulamiento de aves para su comercialización, defendiendo el territorio local. Aportó datos importantes donde destacó que “Santiago del Estero cuenta con el 10% de aves del mundo, el 40% de Argentina, y el 93% están en la región de la Mesopotamia Santiagueña».
Por su parte, el Dr. Gustavo Carrera, habló sobre la encíclica papal “Laudato Si”, del Papa Francisco. Dejó en claro y convocó a entender la postura y acciones de los pueblos amenazados de ciertas regiones, con potencial de explotación agropecuaria o de emprendimientos inmobiliarios, ante el avance de empresas que no respetan los suelos y ecosistemas de la región.
Llamó a tener en cuenta las tragedias ambientales que sucedieron, en lugares donde se permitió o facilitó el avance de capitales extranjeros, sin respetar los valores de América Latina. Así también, cómo los nativos indígenas, comulgan en acciones el modo de vivir en “común unión” con la naturaleza, que el Papa Francisco pidió escuchar en sus últimas conferencias.
Carrera cerró su charla con unas reflexiones y preguntas realizadas también por Bergoglio: «¿Como cuidamos esta tierra, este paraíso, la historia, la cultura y nuestras lenguas nativas? La crisis ecológica tiene raíz humana, estamos a tiempo de cambiar el modo de vivir. Hay que tener alternativas sanas y de paz, ante las guerras, la quita de aguas y recursos naturales que saquean poderosos y corporaciones».
Tras las importantes conferencias brindadas, llegó la música, con el tributo que se rindió a Felipe Corpos, el shalaco coplero, un folclorista compañero de andanzas por toda la provincia, de Don Sixto Palavecino, creadores del “Alero Quichua Santiagueño”. En la ocasión, para deleite de la concurrencia, la Lic. Edith Corpos presentó “La Historia santiagueña desde la copla de Felipe Corpos”.
Por último, tomando las consideraciones de Raúl Jorge Castillo, que se fue muy conforme con lo vivido, con el deber cumplido sostuvo: “Cuando hablamos de conocer el Río Salado, significa que estamos conociendo nuestra identidad. Y que tiene que ser un orgullo para los pobladores, y para los jóvenes fundamentalmente, saber de dónde se viene. De qué parte de la historia de Santiago se viene”.




























