AREA DE PRENSA

VIDEOS/Alumnos de escuelas rurales de Robles iniciarán una segunda experiencia de Turismo Educativo en la Mesopotamia Santiagueña

15.11.25 (Nuevo Diario) (El Liberal) (PrensaSantiago) Se suspendió la prevista el vierne último, por inclemencias del tiempo. En el marco del relanzamiento del proyecto impulsado en la Región de la Mesopotamia Santiagueña – por segundo año consecutivo-, se anunció que, el próximo lunes 17, a las 7,30, se pondrá en marcha la 2da Excursión Educativa Regional, que partirá en esta oportunidad de la Escuela N° 862 “Madre de la Merced”, de Los Pereyra, a la que se llega por Ruta Provincial 1 (antiguo Camino Real), y se ubica a 4 km del Río Dulce, siendo su directora, la profesora Nora Kaihrallah. La comitiva, está integrada por docentes y alumnos que suman 20 participantes, expectantes y ansiosos por iniciar un periplo que los conduzca a la Escuela N° 848 “Nuestra Señora de La Candelaria, en el paraje La Candelaria (Un lugar con historia) en el Departamento Figueroa, a 5 km a orillas del Río Salado, cuya directora es la profesora Daniela Loto.

La actividad, que se desarrollará este lunes 14, constituye un paso más en la construcción de un Turismo Educativo Regional que promueve el conocimiento del territorio desde dimensiones históricas, geográficas, culturales y lingüísticas, fortaleciendo la identidad local y el intercambio entre comunidades escolares, a la par de ir generando trabajo o escenarios de oportunidades para los pobladores de las localidades que se visitan, en cualquiera de los eventos que se promueven.

Los alumnos partirán a las 7:30 hs, transitado por la Ruta 1 y conectarán de paso por la ciudad de Forres, y seguirán por RN 34, hasta empalmar la Ruta 206, que los conducirá a la localidad de Colonia El Simbolar, ubicándose la delegación en la pintoresca rotonda de acceso a esta comunidad, siendo recibidos -y agasajados con presentes-, por el comisionado municipal, profesor Ángel Iniguez.

Luego continuarán hacia La Cañada, donde visitarán el Museo Ferroviario y compartirán un refrigerio. Posteriormente, el contingente llegará a Villa Figueroa, punto central del encuentro educativo.

El comisionado municipal de La Cañada, Cristian Abiakel, no oculta su satisfacción de recibir a los alumnos visitantes, como lo hizo días pasados el contingente de la Escuela de La Florida. “Es muy importante que vengan a conocer toda nuestra zona, nuestra región, nuestro lugar. Y también es importante que esto trascienda, porque forma parte de la identidad de la Mesopotamia Santiagueña. Así que, bueno, bienvenidos a los chicos y ojalá puedan disfrutar y conocer nuestros lugares ricos en historia”.

Relató que “La Cañada fue creada en el año 1892, con la llegada de Arcadio Suárez. Fundó  La Cañada y gestionó el paso del Ferrocarril Belgrano por estas tierras. Hoy en día se encuentran las vías y la vieja estación de trenes, emblemas de una época de crecimiento. Hoy, no está pasa el tren, pero tenemos la esperanza que en un futuro vuelva a correr el tren de la Línea Belgrano”.

Agregó que testimonio de la fundación de La Cañada, existe la vieja casona de Don Arcadio Suárez donde él vivía. Será visitada por las delegaciones escolares que nos visiten, como así también la estación de tren, donde se quiere construir un museo, y el camping municipal, entre otros”.

Por su parte, la diputada nacional, Nilda Moyano, valoró ser parte de la Región de la Mesopotamia: “Es muy importante, porque hay historia y muchas potencialidades. También hay muchos lugares por conocer. Por eso yo siempre agradezco que se difundan nuestros lugares para que, el resto de la provincia, y por qué no decir fuera de la provincia, puedan conocer cuáles son nuestras atracciones, nuestros valores culturales y cuáles son nuestros lugares turísticos que tenemos en la zona”.

Añadió Moyano que “hemos iniciado este año, lo que se dio en llamar la “Ruta de Hierro y Fe”, que está relacionada con todo lo que es la parte ferroviaria de nuestra zona, uniendo desde el 6 de julio último, las localidades Matará, Suncho Corral, La Cañada, Clodomira y La Aurora. Vamos a sumar más localidades en esta línea de fe, de esperanza, que era el ferrocarril de aquellos años, de aquellos tiempos. Este ferrocarril ha unido toda la zona y el circuito económico que no existía comenzó a refletar en esos años, y bueno, ahora está parado. Entonces, también reconocer que somos parte de esa historia viva de la Argentina, desde aquí, desde La Cañada, del Departamento Figueroa, y bueno, compartir también con la red de la Mesopotamia todas estas iniciativas y estas actividades que son muy buenas y enriquecen mucho a toda nuestra gente, a nuestra historia, a los niños, a los jóvenes, a los que nos pueden contar todavía esas historias de esos años anteriores, que es muy eficaz”.

Por último, Moyano señaló que “los invitamos a todos, porque creo que, desde niño y también como docentes, se puede reflejar eso, cuando uno contagia la magia de esto, de aprender y de vivenciar estas experiencias, no te olvidas más. Y eso es contagioso. En esta oportunidad estamos concretando un proyecto educativo relacionado sobre conociendo la Mesopotamia Santiagueña”.

Llegando a Villa Figueroa, la excursión hará una parada en la comisión municipal, a cargo de Gabriela Geréz Bravo, quien les dará la bienvenida, serán invitados a recorrer la localidad para luego continuar a destino la Escuela de la Candelaria, para compartir una experiencia única.E

El mentor de la RMS, maestro Raúl Jorge Castillo, destacó el valor del trabajo mancomunado que hizo posible esta iniciativa: “Esta es la culminación de un gran trabajo en equipo, donde participaron comisiones municipales, docentes y comunidades educativas. Es inédito que niños de la zona del Río Dulce viajen a conocer el Río Salado. Muchas veces, cuando se habla de viajes de estudio, se piensa en destinos fuera de la provincia. Pero nuestro territorio tiene una historia riquísima que merece ser recorrida y vivida”.

El referente explicó que Villa Figueroa posee un fuerte valor histórico y religioso para la provincia: “Es una zona cuya historia se remonta a más de 200 o 300 años. Allí vivió por generaciones la familia Paz y Figueroa, vinculada a María Antonia de Paz y Figueroa (Mama Antula), y los jesuitas tuvieron una presencia determinante en la región del Salado”.

El viaje cuenta con todas las autorizaciones del Consejo General de Educación, y se realizará bajo las normas de seguridad y los seguros correspondientes. Las delegaciones se trasladarán en combis pequeñas, dado que se trata de escuelas rurales con grupos reducidos de alumnos.

Castillo recordó que la Red de Información Patrimonial de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, creada en 2019, viene desarrollando numerosas actividades para fortalecer la identidad de la Mesopotamia Santiagueña:

“Hemos navegado los ríos, hecho travesías, encuentros municipales y excursiones para que la gente tome conciencia del valor histórico y cultural de la región. Hoy vemos con alegría que más escuelas quieren sumarse”.

Con estas acciones, la Región de la Mesopotamia Santiagueña consolida un proyecto educativo que recupera la memoria, promueve el arraigo territorial y pone en valor la riqueza histórica que identifica a esta región única de Santiago del Estero.

TESTIMONIO DE LA PRIMERA EXCURSIÓN EDUCATIVA REGIONAL – SECUNDARIO EFA, ROBLES Y ESCUELA SUNCHO CORRAL – 2023

En el grupo de contacto de la RMS, la Asesora Pedagógica de la Red de la Mesopotamia Santiagueña, la profesora Norma Sayago, que se supo formará parte de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, fue protagonista de este proyecto de intercambio escolar regional, señalando que «me siento feliz de haber participado en la Segunda Experiencia de Intercambio Educativo».

Rememoró que «la primera vez, fue con alumnos del secundario de la EFA-Departamento Robles y de Suncho Corral, en el Departamento Juan Felipe Ibarra, uniendo los Ríos Dulce y Salado, simbólicamente».

Relata Sayago en su posteo que «fue en el año 2023. En esa ocasión, también hubo un gran recibimiento por parte de los chicos y las escuelas participantes. En el trayecto fuimos haciendo paradas, para el desayuno, para conocer algunos lugares emblemáticos del recorrido, hasta llegar a Villa Matará. Allá nos esperaron con música, danzas. También habían hecho un trabajo de campo, respecto a lugares históricos y características geográficas y leyendas. Conocimos el famoso puente sobre el Río Salado, la Cruz de Matará, las voces Quichuas en relatos de ancianos, ya que también participó la comunidad. Hubo un intercambio importantísimo en este primer encuentro, no hubo continuidad, por razones económicas».

Indicó que «este segundo encuentro, del viernes 7/11 fue muy fructífero con niños y niñas del departamento Robles, con sus pares del departamento Figueroa.
La parte curricular que es la que a mí me toca, fue trabajada en un proyecto institucional con actividades en el aula y fuera de ella. Sabemos que la naturaleza es un libro abierto y en esta ocasión fue aprovechada enormemente para trabajar las áreas. Nos han contado leyendas, creencias, tradiciones y costumbres. Además de las producciones económicas de cada uno de los pueblos. Gracias a la joven comisionada, Gabriela Gerez Bravo, hicimos senderismo boscoso, a orillas del Río Salado, algo imperdible».

Puntualiza que «las escuelas enclavadas en la cercanía de los ríos, no siempre aprovechan esta ventaja educativa, como recurso natural, valiosísimo para el aprendizaje in situ. Serranías, salinas, bañados, humedales bosques, lagunas, además de diques, canales, fábricas, etc».

Concluyó Sayago: «De estos paseos educativos y de recreación, no se olvidarán jamás los niños, además de permitirles reflexionar sobre el entorno cotidiano desde la perspectiva científica. He venido con la mochila llena, innumerables ideas y sugerencias para las /los docentes, pronto les haré llegar. Felicito a los niños, a las seños y también a las directoras por el esfuerzo y el compromiso. Un abrazo muy fuerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *